Presentación de la II Jornada e-Salud Enfermería Castilla y León


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han introducido en nuestras vidas, nuestro trabajo, en el ocio y en la forma de relacionarnos. En el ámbito de la salud cada día están más presentes y avanzan de forma imparable cuando hablamos de investigación, pacientes empoderados, pacientes activos, comunicación más allá de la consulta, tanto de atención primaria como de la consulta de atención especializada.

Esta jornada, como la anterior celebrada en Ávila, tiene como objetivo conocer las barreras y los retos profesionales ante las nuevas herramientas y formas de comunicación. Para ello hacemos una introducción a los conceptos de eSalud y Salud 2.0 y sus aplicaciones, revisamos si existen nuevas formas de hacer las cosas desde el punto de vista de los pacientes crónicos, por ejemplo, y nos preguntamos si los cambios son cuestión de aptitud o de actitud.

La Organización Colegial de Castilla y León (OCECyL) ha impulsado el manejo y utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), por parte de sus colegiados a fin de que no queden al margen de las mismas, mediante la implantación de estructuras utilizadas por la OCECyL para la prestación de servicios. Pero es necesario mantener al día a los profesionales de la enfermería sobre los avances y los desarrollos que se pueden aplicar en el ámbito de la Salud 2.0 y por eso se justifica esta II Jornada eSalud en Enfermería de Castilla y León que vamos a realizar en Valladolid y que organiza el Colegio de Enfermería.

En la e-Salud, el paciente, participa activamente en lo que respecta a su salud y empezamos a hablar de e-pacientes o pacientes empoderados, decíamos en la presentación de la I Jornada, pacientes que toman las riendas de su salud y usan distintas herramientas para conseguirlo: búsqueda de información en la web, creación o integración en redes de pacientes y conversación a través de redes sociales con otros pacientes y profesionales, colocándose así en el centro del sistema sanitario.

El Colegio de Enfermería de Valladolid pretende ofrecer a los enfermeros que se inscriban en esta jornada un espacio de aprendizaje y de intercambio de información, en un marco lo más agradable posible, que sirva para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. Esperamos que también aprovechen para disfrutar está maravillosa ciudad que ofrece numerosas propuestas culturales, gastronómicas, de ocio y turismo.

Información

AVISO

Inscripciones: Pueden efectuarlas en cualquiera de los colegios provinciales de enfermería de Castilla y León o en la Fundación Enfermería o de forma on-line.
NOTA:La participación en la II Jornada es GRATUITA. Se ofrecerá una COMIDA INFORMAL Y ESPACIO NETWORKING gratuitos.

ACREDITACIÓN

Pendiente de recibir la acreditación.

TALLERES

Taller nº1 "Twitter y salud: usos profesionales." Taller de introducción a las redes sociales y manejo de Twitter como herramienta profesional.

Taller nº2 "Gestión de la reputación y la identidad digital.". Taller sobre cómo posicionar y gestionar tu presencia digital en Internet.

Taller nº3 "Internet y herramientas 2.0 para la investigación enfermera." Taller de manejo de herramientas 2.0 que facilitan la investigación en enfermería.